Franquicias


El crecimiento imparable de la franquicia en los últimos años es incuestionable. Las revistas especializadas en economía tratan constantemente el tema. Por otra parte, están cada vez más de moda las ferias de franquicia, cómo podemos apreciar en las ciudades de Girona, Barcelona y sobre todo en Valencia donde ha habido en los últimos seis años más de diez congresos sobre la proliferación de la franquicia en Europa.

El código Deontológico Europeo de la franquicia, establecido por la European Franchise Federation en 1990 y subscrito por la Asociación Española de franquiciadores, define la franquicia como un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas jurídicas y financieramente diferentes e independientes: el franquiciador y sus franquiciados individuales. El franquiciador otorga a sus franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa con conformidad al concepto del franquiciador.

El derecho otorgado autoriza y obliga al franquiciado a cambio de una contribución económica directa o indirecta, a utilizar el distintivo y/o marca de los productos y/o servicios, el "Know-How" y los otros derechos de propiedad intelectual, sostenidos por la presentación continuada de asistencia comercial y/o técnica, dentro del marco y por la duración del contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes, a tal efecto.

En definitiva, la franquicia es un acuerdo entre dos empresas jurídicamente y económicamente independientes mediante el cual, el franquiciador cede a sus franquiciados la explotación de un formato cumplido de negocio a cambio de una compensación económica.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal