Crear empresa en Cataluña / Formas Jurídicas
(Sociedad limitada nueva empresa)

1. Noción

Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter mercantil con personalidad jurídica propia, donde el capital social está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que no se pueden incorporar a títulos negociables ni nombrarse acciones.
La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) está pensada principalmente para facilitar, simplificar y agilizar la puesta en marcha de proyectos empresariales, especialmente pequeñas empresas.

2. Denominación

La denominación social estará formada obligatoriamente por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores, seguido de un código alfanumérico y de las siglas “S.L.N.E” o de “Sociedad Limitada nueva empresa”.
El código alfanumérico es un código generado por el sistema de tramitación telemática que permite la identificación de la sociedad de manera única e inequívoca.

3. Número de socios

Respecto al número de socios, hay establecido un máximo de cinco socios cuando se constituye la sociedad, y todos deben ser personas físicas. No obstante, más adelante y una vez la sociedad ya está constituida se podrá superar el número de cinco socios mediante la transmisión de participaciones.
Igual que en el caso de las SL, pueden constituirse SLNE unipersonales, pero no pueden constituir ni adquirir la condición de socio único de una SLNE los que tengan la condición de socio único de otra SLNE.
Les sociedades unipersonales están obligadas a hacer constar esta circunstancia en el Registro Mercantil, expresando en la inscripción, la identidad del único socio y constando esta situación en toda la documentación de giro empresarial.

4. Responsabilidad de los socios

Los socios no tienen responsabilidad patrimonial personal respecto de las deudas de la sociedad, la cual responde con su patrimonio.
Su responsabilidad se limita al capital aportado a la sociedad.

5. Fundación

Para la constitución de una SLNE es necesaria escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.

6. Domicilio

El domicilio de la Sociedad se ubicará en el territorio nacional y en el lugar donde esté establecida su representación legal, o sus instalaciones o en el lugar donde desarrolle sus actividades.

7. Derechos de los socios

Los accionistas de una SLNE tienen entre otros los siguientes derechos:
>> Derecho a participar en el reparto de beneficios
>> Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación.
>> Derecho de asunción preferente de participaciones en los supuestos de ampliación de capital.
>> Derecho de separación de socios en determinados supuestos.
>> Derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales.
>> Derecho de obtener certificaciones de los acuerdos sociales y de las actas de las Juntas de socios.
>> Derecho de impugnación de acuerdos sociales.
>> Derecho de información en los períodos previstos en los Estatutos.

8. Capital social

El capital social de la S.L.N.E. no podrá ser inferior a 3.012,00 euros ni superior a 120.202 euros, totalmente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución, dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables.
El capital mínimo ha de ser desembolsado en dinero. No obstante, el exceso se puede desembolsar mediante aportaciones no dinerarias, tanto en el momento de la constitución como posteriormente si se aumenta el capital, siempre que este capital resultante no exceda del máximo legal.
Aportaciones dinerarias:
>> La Ley establece que la aportación ha de ser en moneda nacional, actualmente significa con euro. Si es en moneda extranjera se determinará su equivalencia en euros con arreglo a la Ley.
>> Ante notario se tendrá que acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias mediante notificación del depósito de estas cantidades a nombre de la sociedad en una entidad de crédito que el notario incorporará en la escritura.
Aportaciones no dinerarias
>> Deben describirse en la escritura de constitución o en la de aumento de capital, así como estipular su valoración en euros y la numeración de las participaciones asignadas en pago.
>> En este capítulo será de aplicación el que dispone la Ley de Sociedades Anónimas. No obstante, en las SL no es necesaria la valoración del bien por un experto independiente.

9. Administración de la sociedad

Dos son los órganos importantes en el gobierno de la sociedad:
Junta General de Socios: Órgano deliberante que expresa en sus acuerdos la voluntad social. Sus funciones principales son:
>> Censura en la gestión social, aprobación de las cuentas anuales y aplicación del resultado.
>> Nombramiento y separación de administradores, liquidadores y en su caso, de auditores de cuentas.
>> Modificación de estatutos sociales
>> Aumento o reducción del capital social
>> Transformación, fusión y escisión de la sociedad o cualquier otra operación de relevancia.
>> Disolución de la sociedad
Los Administradores: Órgano ejecutivo y representativo que a la vez, lleva a cabo la gestión administrativa diaria de la empresa y la representación de la entidad en relación a terceros. El órgano de administración puede optar por una de las formas siguientes:
>> Administrador único
>> Administradores solidarios
>> Administradores mancomunados
Puede observarse que la SLNE no permite contemplar como forma de gobierno el consejo de administración. A la vez, y también como a diferencia de la Sociedad Limitada, el administrador tiene que tener la condición de socio, condición que implica prohibir que sean administradores las personas jurídicas.

10. Valoraciones

Ventajas:
>> La responsabilidad de los socios es limitada a sus aportaciones a la sociedad.
>> La sociedad tiene personalidad jurídica propia.
>> La identidad de los socios queda bien identificada en el Registro Mercantil y la transmisión de participaciones sociales esta controlada por los socios.
>> El capital mínimo es de 3.005,06 euros.
>> Tramitación ágil del proceso de constitución
>> Los socios potenciales pueden abrir una cuenta “ahorro-empresa” en una entidad financiera para ir depositando importes destinados a constituir el capital de una futura SLNE, los cuales se pueden desgravar al liquidar anualmente el IRPF.
>> La SLNE dispone de ciertas ventajas fiscales en el aplazamiento de determinados pagos.
Desventajas:
>> El nombre de la SLNE está formado por el nombre y los apellidos de uno de los socios fundadores, hecho que unido a la especificación “nueva empresa” que debería de llevar durante toda su vida, hace que el nombre no sea demasiado comercial y por tanto pueda convenir registrar (en el Registro de Marcas y Nombres Comerciales) una marca que lo sustituya en el mercado.
>> Limitación del capital máximo.
>> Limitación del nombre de socios en la constitución.
>> Gestión contable y fiscal más compleja que un autónomo o una sociedad civil.



 Documentación en PDF

Básicamente se puede diferenciar entre personas físicas y personas jurídicas.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal