Crear empresa en Cataluña / Formas Jurídicas
(Comunidad de bienes)

1. Noción

La comunidad de bienes se da cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenezca, sin división, a varias personas, contribuyendo cada uno de los partícipes a los gastos y percibiendo los beneficios o frutos que les corresponderán de acuerdo con su cuota de participación.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en comunidad, excepto si se ha pactado conservar la cosa indivisa (sin dividir) durante un tiempo determinado, pero el pacto nunca podrá ser superior a diez años (con posibilidad de prórroga por nueva convención y con ciertos requisitos).

Cada copropietario tiene la total propiedad de su parte, por lo tanto la puede enajenar, hipotecar o dar, siempre que no sean derechos personales.

Hace falta tener en cuenta que las aportaciones a la comunidad de bienes pueden ser sólo de bienes pero no pueden ser aportaciones sólo de dinero o de trabajo.

2. Denominación

El nombre de las comunidades de bienes tampoco está regulado, por tanto podrán adoptar el nombre libremente siempre acompañándolo de las palabras “comunidad de bienes” o bien de las siglas “CB”.

3. Responsabilidad de los copropietarios

Delante de terceros, por deudas sociales, primero responde la comunidad con sus bienes y a falta de éstos responderán los comuneros de forma ilimitada con sus bienes propios según los pactos que hayan establecido, que serán oponibles a terceros sólo en caso de que los pactos sean públicos. De lo contrario, en caso de que los pactos no sean públicos, la responsabilidad ante estos será solidaria y los pactos sólo se harán valer entre los socios.(1)

Ahora bien, los copropietarios responden delante de la comunidad de los daños y perjuicios ocasionados con culpa.

Debe tenerse en cuenta que la división de la cosa en común no perjudicará el tercero, que conservará los derechos de servidumbre, hipoteca u otros derechos reales que tenía antes de hacerse la partición. Los derechos personales de terceros contra la comunidad tendrán la misma fuerza, aunque la cosa se haya dividido.

(1)Responsabilidad solidaria: cuando un tercero puede pedir la deuda total social a cualquiera de los socios.
Responsabilidad mancomunada: cuando el tercero sólo puede pedir al socio la parte correspondiente según el pacto o aportación social sobre la deuda de la sociedad.

4. Proceso de constitución

Se puede constituir por medio de un contrato de sociedad entre todos los copropietarios. Este contrato puede ser privado o en escritura pública. En caso de que hayan aportado bienes inmuebles o derechos reales, hará falta otorgamiento en escritura pública.

5. Personalidad jurídica

Las comunidades de bienes no tienen personalidad jurídica propia. Los copropietarios actúan en nombre propio delante de terceros. Y por tanto no se inscriben en el registro mercantil.

6. Administración de la comunidad de bienes

Cada partícipe puede servirse de la cosa común siempre que disponga conforme su destino y no perjudique el interés de la comunidad ni prive de su uso a los otros comuneros.

Puede nombrarse uno o varios administradores y en defecto de esto será administrada por cualquiera de los partícipes.

7. Valoraciones

Ventajas:

>>No precisa de ninguna formalidad para constituirse.

>>No precisa de gran inversión, solamente el capital mínimo para los primeros gastos.


Desventajas:

>>Responsabilidad ilimitada de los comuneros. De las deudas de la comunidad de bienes que ésta no pueda hacer frente, puede responder el comunero con su patrimonio personal.

>>La falta de personalidad jurídica de la comunidad también puede ser un riesgo dado que la actividad depende de cada uno de los comuneros que, excepto pacto en contra, pueden actuar en nombre de la comunidad con la posibilidad de provocar riesgos innecesarios y desconocidos por los otros.

Aunque las valoraciones son parecidas a las que corresponden a una sociedad civil, puesto que ambas figuras son entidades en régimen de atribución de rentas, hace falta indicar que mientras que la comunidad de bienes está dirigida al mantenimiento y aprovechamiento plural de una propiedad común, la sociedad civil, pese a que también cuente con un patrimonio comunitario, está dirigida a la intervención en el tráfico comercial, para obtener ganancias comunes divisibles entre los socios.



 Documentación en PDF

Básicamente se puede diferenciar entre personas físicas y personas jurídicas.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal