Crear empresa en Cataluña / Formas Jurídicas
(Sociedad cooperativa)

1. Noción

Las cooperativas son sociedades, con plena autonomía y que funcionan bajo los principios de libre adhesión y de baja voluntaria, con capital variable y gestión democrática, que asocian personas físicas o jurídicas que tienen necesidades o intereses socioeconómicos comunes, con el propósito de mejorar la situación económica y social de sus componentes y del entorno comunitario, llevando a cabo una actividad empresarial de base colectiva, en la cual el servicio mutuo y la aportación pecuniaria de todos los miembros permitan cumplir una función que tiende a mejorar las relaciones humanas y a poner los intereses colectivos por encima de toda idea de beneficio particular.

La cooperativa catalana viene regulada, principalmente, por las Leyes de la Generalitat de Catalunya a; Ley 18/2002, modificada por la Ley 13/2003 y el decreto 203/2003 que regula la estructura y el funcionamiento del Registro General de Cooperativas.

2. Denominación

La denominación será libre siempre que no sea igual a cualquier otra cooperativa existente. Las cooperativas deben incluir necesariamente en toda la documentación que produzcan el término "sociedad cooperativa catalana", o la abreviatura correspondiente (SCoopC, o SCC), y deben indicar el régimen de responsabilidad de los socios, que puede ser limitada (SCCL) o ilimitada (SCC Iltda.). En toda la documentación de estas cooperativas también se deben hacer constar los datos de inscripción en el Registro de Cooperativas.

Mientras no se produzca la inscripción de la cooperativa en el Registro de Cooperativas, la sociedad proyectada debe añadir a la denominación provisional las palabras “en constitución”.

3. Características de las cooperativas

>> Toda actividad económica o social puede ser objeto de una sociedad cooperativa.

>> Debe respetarse la igualdad de derechos y obligaciones de todos los socios.

>> La distribución de los excedentes, si se da el caso, debe ser proporcional a la participación de cada asociado en las operaciones sociales.

>> El establecimiento de relaciones ínter cooperativas es necesario para la consolidación y el desarrollo de las cooperativas y del movimiento cooperativista.

>> La formación o promoción de las cooperativas debe ser siempre un objetivo básico de la sociedad cooperativa.

4. Tipos y clases de cooperativas

Son varios los criterios de clasificación de las cooperativas.
4.1 Según la naturaleza de los socios:

Cooperativas de 1r grado: Deben estar integradas por un mínimo de tres socios, ya sean personas físicas o jurídicas que realicen la actividad cooperativizada, menos excepciones legalmente previstas.
Cooperativas de 2n grado: Aquellas que están constituidas por un mínimo de dos personas jurídicas, una de las cuales al menos debe ser otra cooperativa. La mayor parte de los votos han de estar en manos de cooperativas.

4.2 Según la actividad:

Cooperativa de consumidores: Son cooperativas que tienen por objeto defender los derechos de los consumidores. Se exige un mínimo de socios según la población del municipio.
Cooperativa de Trabajo Asociado: Tiene por objeto la asociación de personas que por la vía de su trabajo ejercen una actividad empresarial o profesional. Concretamente la finalidad es la de proporcionar a sus socios puestos de trabajo a través de la organización en común de la producción o prestación de servicios para terceros. Mínimo de socios: tres personas físicas.
Cooperativas de viviendas: Tienen por objetivo procurar al socio vivienda y servicios anexos.
Cooperativas de servicios: Son cooperativas de servicios aquellas que asocian a personas físicas o jurídicas que son titulares de explotaciones industriales o de servicios, profesionales o artistas que ejercen su actividad por cuenta propia. El objeto de este tipo de cooperativa es el de prestar al socio servicios para mejorar económicamente o técnicamente sus actividades. También se podrá autorizar (siempre que lo prevea el estatuto) la posibilidad de procurarlos a terceros.
Cooperativas agrarias. Son aquellas cooperativas que asocian a titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas con el objeto de realizar cualquier actividad dirigida a la mejora de las explotaciones de los socios, así como de la población agraria y desarrollo del mundo rural.
Cooperativas de crédito: Tienen por objeto prestar servicios de financiación y ahorro a sus socios. Pueden adoptar la denominación de cajas rurales las cooperativas de crédito que tengan como objeto principal la prestación de servicios financieros en el medio rural.
Cooperativas de seguros: Tienen por objeto la prestación de servicios aseguradores a sus socios.
Cooperativas sanitarias: Tienen por objeto la prestación de servicios aseguradores sobre riesgo relativo a la salud de los socios y beneficiarios.
Cooperativas de enseñanza y escolares: Tienen por objeto organizar actividades docentes en materia de educación.

La ley establece la posibilidad de otros tipos no mencionados en este listado.

5. Socios

En función de la actividad, pueden ser socios tanto las personas físicas, como las jurídicas, públicas o privadas.

6. Responsabilidad de los socios

La responsabilidad del socio respecto las deudas sociales, salvo que haya disposición en contra en los estatutos sociales, se limita a las aportaciones del capital social suscritas, tanto si son desembolsadas como si no lo son.
No obstante, en caso de incumplimiento de las obligaciones como socio, éste responderá con todos sus bienes presentes y futuros.
Es cierto que por voluntad de los socios la responsabilidad puede ser ilimitada pero este es un supuesto poco frecuente.

7. Personalidad jurídica

Las sociedades cooperativas tienen personalidad jurídica propia diferenciada de los socios que la integran, desde el momento de su inscripción en el Registro de Cooperativas.

8. Capital mínimo

El capital social mínimo tiene que ser de 3.000€ íntegramente subscrito y desembolsado. Si el capital es superior a 3.000 euros, la parte que supere los 3.000 euros se puede desembolsar parcialmente; en este caso, los estatutos habrán de recoger como se harán los sucesivos desembolsos.
Este capital está constituido por las aportaciones de los socios, que deben acreditarse ante el notario que otorgue la escritura pública.
Debe tenerse en cuenta que las cooperativas tienen la obligación de constituir los siguientes fondos obligatorios. De los excedentes contabilizados para la determinación del resultado cooperativo, antes de la consideración del Impuesto sobre Sociedades, deben destinarse como mínimo los siguientes porcentajes:
>> Fondo de reserva obligatoria: Al menos un 30% de los resultados netos
>> Fondo de educación y promoción cooperativa: 10% de los resultados netos

9. Administración de la cooperativa

Los órganos sociales son:
Asamblea General: Es el órgano integrado por los socios que elabora y expresa la voluntad social, mediante la adopción de acuerdos conforme el procedimiento previsto.
Consejo Rector: Es el órgano de representación y de gobierno de la sociedad. Está nombrado por la Asamblea General.
Interventores de cuentas: Es un órgano colegiado o unipersonal (mínimo un miembro máximo, tres). Los miembros son elegidos por la Asamblea.

10. Valoraciones

Ventajas:
>> No se necesita inversión inicial sino la necesaria para los primeros gastos.
>> Trámites de constitución bonificados.
>> Personalidad jurídica propia de la sociedad.
>> Fórmula de participación de los socios más democrática.
>> Bonificaciones legales en aspectos tributarios y laborales.
Desventajas:
>> Constitución formal y compleja.
>> Fondos sociales obligatorios.

11. Direcciones de interés genérico

ver direcciones



 Documentación en PDF

Básicamente se puede diferenciar entre personas físicas y personas jurídicas.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal