Crear empresa en Cataluña / Formas Jurídicas
(Sociedad colectiva)

1. Noción

La sociedad colectiva es una sociedad mercantil personalista, basada en la mutua confianza de sus socios.
Acostumbra a estar formada por un número reducido de socios que ven en su constitución y funcionamiento menos complicaciones que en las sociedades capitalistas. No obstante, el hecho que los socios respondan subsidiariamente de las deudas sociales de forma ilimitada y solidaria con sus otros socios, hace que cada vez se constituyen menos sociedades colectivas.

2. Denominación

El nombre de la sociedad tiene que ser diferente al de otra sociedad ya existente. A la vez, deben aparecer el nombre y apellidos o solo los apellidos de todos los socios colectivos o solo de alguno o algunos de ellos. En este caso, se necesitará añadir a la denominación la expresión “y Compañía” o “y Cia”
En cualquier caso, siempre tiene que llevar la denominación de “sociedad colectiva” o las siglas “S. Col”.

3. Tipos de socios

En este tipo de sociedad, todos los socios son colectivos, pero el tipo de aportación se puede distinguir:
El socio industrial, que solo aporta trabajo, servicios o actividad en general. Los socios industriales no tienen que soportar las perdidas, excepto que se pacte lo contrario.
El socio capitalista, que aporta dinero, muebles, inmuebles o derechos.

4. Responsabilidad de los socios

Los socios responden subsidiaria y personalmente respecto a la sociedad y solidariamente e ilimitadamente respecto a los otros socios con todos sus bienes, presentes y futuros, de las deudas sociales.
Por tanto, la sociedad tiene autonomía patrimonial y frente las deudas con terceros, primero responde con su propio patrimonio. En caso que no haya bastante, responden solidariamente los socios con todo su patrimonio presente y futuro.

5. Derechos de los socios

Los derechos de los socios de las sociedades colectivas son:
>> Derechos de gestión: Todos los socios tienen derecho a examinar el estado de la administración y contabilidad en cualquier momento.
>> Derechos económicos: Participar en los beneficios y en el patrimonio derivados de la liquidación de la sociedad. No obstante, los socios industriales no participarán en las pérdidas sociales, a no ser que se constituyan partícipes de las pérdidas por pacto expreso.

6. Capital mínimo

No hay establecido un mínimo de capital social para constituir una sociedad colectiva.

7. Personalidad jurídica

Las sociedades colectivas tienen personalidad jurídica propia, pero por el hecho de tener el carácter de personalistas, las circunstancias personales de los socios influyen en la vida y la disolución de la sociedad, que además, responden de las deudas sociales.

8. Administración de la sociedad

Todos los socios tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad, excepto si en el contrato social se ha conferido la administración exclusivamente a alguno de los socios.

9. Valoraciones

Ventajas:

>> No se necesita inversión inicial sino la necesaria para los primeros gastos.

>> Depende del volumen del negocio, puede ser una ventaja el hecho que en esta forma societaria la empresa esté sujeta al Impuesto sobre Sociedades con un tipo máximo del 32,5% en el ejercicio 2007 y 30% a partir del 1 de enero de 2008 (1)

>> Administración según se haya establecido en el contrato sin exclusión legal de ningún tipo de socio a priori.

Desventajas:

>> Responsabilidad de los socios ilimitada.

>> Constitución formal.

>> Sociedad personalista: la cualidad de socio no es transmisible unilateralmente, sino que necesita del consentimiento de los otros.

>> Es una forma societaria poco utilizada. La forma de sociedad colectiva solo es recomendable para empresas con capital pequeño y con pocos socios.


(1)Vean también la tributación para empresas de dimensión reducida.



 Documentación en PDF

Básicamente se puede diferenciar entre personas físicas y personas jurídicas.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal