Franquicias / Como seleccionar la mejor

1. Seleccionar la mejor franquicia

Actualmente, hay una gran oferta de franquicias de todo tipo de sectores, de todas las características y también redes de franquicia de muchos países diferentes.

Esto es un buen signo de la buena situación de este tipo de negocio pero también nos puede hacer eclipsar de los muchos problemas que hay.

No toda persona está calificada para cualquier tipo de franquicia. El objetivo de este apartado es hacer que cada empresario encuentre el lugar que le corresponde dentro del mundo de la franquicia y que escoja la opción de franquicia más adecuada para su capacidad y personalidad.

El primer paso que debemos hacer es informarnos sobre:

-las ventajas que se derivan de este acuerdo y sus inconvenientes

-la normativa aplicable

-los derechos que esta normativa nos otorga como franquiciados

-los diversos sectores de actividad que actualmente usan este sistema en España y en el resto del mundo.

Una vez estemos totalmente convencidos de que la franquicia nos puede dar más ventajas que inconvenientes y que es una vía para reducir el riesgo de fracaso, deberemos iniciar un autoanalisis con el objetivo de comprobar si tenemos todos los requisitos para ser un franquiciado. Preguntarnos sobre la situación económica en qué nos encontramos, las características personales y nuestras aptitudes.

Una vez decidido si queremos entrar a formar parte de una franquicia, deberemos reunir un conjunto de información que nos será muy útil a la hora de tirar adelante el proyecto: el reglamento que desarrolla el art. 62 de la Ley de Ordenación del comercio minorista. Conforme con este reglamento, la información que deberá suministrar el franquiciador al franquiciado, con una antelación de 20 días mínimos antes de la firma del precontrato o del contrato o entrega por parte del futuro franquiciador al franquiciado de cualquier pago, será la siguiente:

Datos de identificación del franquiciador

Documentos a solicitar a la central franquiciadora


La elección de una u otra red de franquicias es un aspecto muy importante para un franquiciado. El objetivo es integrarse en una red que se adapte a las características personales del futuro franquiciado con la intención de garantizar el éxito de la empresa que se quiere crear.


Presentación  |  Crear empresa en Cataluña  |  Crear empresa en Francia  |  Crear empresa en Andorra  |  Franquicias
Enlaces  |  Contacto Cámara  |  Documentación en francés
  © Camara Comercial Girona |  aviso legal